1) DEFINICIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la
compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
2) LEGISLACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
México actualmente tiene una legislación que proporciona suficiente seguridad para que la práctica del comercio electrónico pueda llevarse a cabo, ya que desde el punto de vista sustantivo, en la legislación mexicana que rige a las operaciones de compraventa no se establece impedimento alguno para que los mensajes electrónicos puedan surtir efectos jurídicos como aceptación y oferta, ni para que se perfeccione un contrato por ese medio. Una opción para solventar cualquier problema procesal, será acudir al procedimiento arbitral.
2.1 ) DAÑO Y ROBO DE DATOS
Los daños a datos son la
alteración, destrucción o pérdida de mala fe a la estructura de un dato. Para
evitar los daños existe el Código Penal Federal, a continuación algunos
artículos que dice lo siguiente:
+Art. 211 (1). Dice que al que sin
autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información en sistemas
de información protegidos, se le impondrán de seis meces a dos años de prisión
y de cien a trescientos días de multa.
+Art. 211 (2). Dice que al que
sin autorización modifique, destruya o provoque perdida de información
contenida en equipos de informática del Estado, se le impondrá de uno a cuatro
años de prisión y de doscientos a seiscientos días de multa.
Los robos a datos se realizan con
mayor frecuencia por parte del personal dentro de las instituciones. A
continuación algunos artículos que dicen lo siguiente:
+Art.210. Se impondrán de treinta
a doscientas jornadas de trabajo en favor de la comunidad, al que sin justa
causa y sin consentimiento del que pueda resultar perjudicado, revele algún
secreto o comunicación reservada que conoce o ha recibido con motivo de su
empleo.
+Art. 211. La sanción será de uno
a cinco años, multa de cincuenta a quinientos pesos y suspensión de profesión,
cuando la revelación sea hecha por persona que presta servicios profesionales o
técnicos o cuando el secreto revelado o publico sea de carácter industrial.
2.2 ) CONTRATACIÓN: DERECHOS Y OBLIGACIONES
Los derechos del trabajador
son: Derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio, libre
sindicación, negociación colectiva, adopción de medidas de conflicto colectivo,
huelga, reunión y participación en la empresa.
Las obligaciones del trabajador
son: cumplir con las obligaciones propias de su puesto de trabajo, observar las
medidas de seguridad e higiene, cumplir las órdenes e instrucciones del
empresario en el ejercicio regular de sus funciones, no concurrir con la
actividad de la empresa, contribuir a la mejora de la productividad, etc.
2.3 ) SEGURIDAD PRIVADA
La Criptografía es una
manera de disminuir riesgos en el uso del internet, es la codificación de
información que se trasmite a una red de cómputo para que solo el emisor y el
receptor la puedan leer, mediante técnicas de cifrado y/o codificación para
hacerlo incomprensible a los intrusos que intercepten esos mensajes, el
objetivo de la criptografía es la confidencialidad de los mensajes.
- Encriptación Clave Simétrica. Cada computadora tiene una clave secreta para proteger un paquete de información antes de ser enviada a otra computadora.
- Encriptación de Clave Pública. Es una clave proporcionada por tu computadora a otra que quiera realizar una comunicación con él.
- Clave Pública SSL. Utiliza certificados digitales, es una tarjeta de identificación electrónica emitida por una entidad fiable, que permite que un usuario verifique al emisor y al receptor del certificado mediante el uso del cifrado por clave pública.
- Algoritmo de Encriptación. Función mediante un algoritmo, tiene un conjunto de elementos y se convierten en salida finitos.
2.4 ) AMENAZAS POTENCIALES
Virus es un malware que
tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el
permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos
ejecutables por otros infectados con el código de este.
Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un computadora, aunque
también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser
molestos.
2.5 ) ÉTICA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
La realidad virtual -la que
existe en forma de bits y bytes activados por energía electromagnética y que ha
sido encumbrada por las tecnologías de la información e Internet- ha cambiado
la manera en que nos relacionamos.
Así como el comercio electrónico
-la venta de productos y servicios a través de Internet- ha incrementado las
ventas online (sobre todo las de libros, CD y productos de informática),
también ha planteado nuevos e importantes desafíos éticos. Estos retos giran en
torno a cuatro cuestiones clave: seguridad, intimidad, identidad e
irreversibilidad de las transacciones. En su artículo "Ethical Aspects of
E-Commerce: Data Subjects and Content" ("Aspectos éticos del comercio
electrónico: sujetos y contenido de los datos"), Alejo J. Sison, profesor
del Instituto de Empresa y Humanismo de la Universidad de
Navarra, y Joan Fontrodona, profesor de Ética Empresarial del IESE, reflexionan
sobre estos dilemas éticos y proponen medidas para abordarlos, así como dos
principios universales que deben presidir el comercio electrónico.
3) TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS
Básicamente, una transacción
electrónica es cualquier actividad que involucra la transferencia de información
digital para propósitos específicos. Sin embargo, a pesar de ser electrónicas,
las transacciones conservan su esencia original, por lo tanto aun conservan
ciertas reglas de origen que las rigen. El tipo de transacciones más común son
las de tipo comercial.
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